Sala B
Vampir, Cuadecuc (Pere Portabella, 1970) España. 70’.
Documental a modo de making of de 'El conde Drácula', película dirigida en 1970 por Jesús Franco. Vampir-Cuadecuc es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español desde el período de los "nuevos cines" (permitidos por la administración franquista) hacia las prácticas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen franquista. Consiste en una filmación a partir del rodaje del film comercial El Conde Drácula, de Jess Franco. Portabella ejerce dos tipos de violencia sobre la narrativa estándar: elimina totalmente el color y sustituye la banda sonora por un paisaje de colisiones imagen-sonido en colaboración con Carles Santos. Filmado provocadoramente, en 16mm y con negativo de sonido, las tensiones entre el blanco y el negro favorecen el extraño "materialismo fantasmático" de este análisis desvelador de los mecanismos de construcción del ilusionismo del cine narrativo dominante, que al mismo tiempo constituye una intervención radical en la institución cinematográfica española
Acció Santos (Pere Portabella, 1973) España. 18’.
Acció Santos" es un cortometraje característico del Portabella inmerso en el arte conceptual y el autoanálisis de los lenguajes artísticos de los años setenta. El film se divide en dos grandes segmentos. El primero, formado por un par de planos fijos del pianista Carles Santos ejecutando el preludio Op. 45 en Do sostenido menor de Frederick Chopin. El segundo, lo muestra escuchando su propia interpretación en un altavoz hasta que se coloca unos auriculares, de forma que el silencio se apropia de la película y consecuentemente, también de la audiencia presente en la sala de cine. La duración del plano en silencio es la del preludio.
Visca al piano! (Pere Portabella, 2006) España. 12’.
Carles Santos toca varias composiciones suyas en el piano. Este filme fue creado para la exposición “Visca el Piano!” que se mostró en la Fundació Miró en verano de 2006.