filmoteca

01 febrero 2018

La Filmoteca acoge la muestra 'CinePOLSKA', centrada en el cine polaco contemporáneo

Organizada por el Instituto Polaco de Cultura, está integrada por cuatro películas y una sesión de cortometrajes, y la entrada es gratuita hasta completar aforo

 

La Filmoteca de la Región de Murcia acoge desde hoy y hasta el 8 de febrero la Muestra de Cine Polaco ‘CinePOLSKA’, organizada por el Instituto Polaco de Cultura y programada en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que para esta edición “de un ciclo ya veterano en nuestra Filmoteca” se han seleccionado cuatro largometrajes y varios cortos, que “acercarán a los espectadores las nuevas tendencias de la cinematografía polaca, cada vez más apreciada en España gracias al trabajo realizado por el Instituto Polaco de Cultura que organiza, entre otras actividades, este ciclo a través del que también se da una mayor visibilidad a una cultura de gran riqueza como es la polaca”. Además, todas las sesiones son gratuitas hasta completar aforo.

Murcia es una de las diez ciudades españolas en las que se proyectará esta temporada el ciclo ‘CinePOLSKA’, “un claro ejemplo del continuo y creciente desarrollo del cine polaco contemporáneo, donde se combinan los trabajos de cineastas consagrados y los de los nuevos autores”, añadió la responsable del ICA.

El ciclo se abre hoy (21:00 horas) con la premiada película ‘The Last Family’ (2016), el primer largometraje de ficción de Jan P. Matuszyński, uno de los cineastas más prometedores de Polonia. El Instituto Polaco de Cultura ya presentó en España en 2014 su documental ‘Deep Love’, y ahora llega su ópera prima, en la que cuenta la complicada y asombrosa historia del pintor surrealista Zdzisław Beksiński y sus atípicas relaciones familiares, con el trasfondo de la Polonia de los años 70 y 80.

La programación continúa el sábado, 3 de febrero, (20:00 horas) con ‘The Sun, The Sun Blinded Me’ (2016), de Anka Sasnal y el pintor Wilhelm Sasnal. Una producción que evoca reflexiones existenciales bajo un evidente enfoque artístico y que se basa en la obra de Albert Camus ‘El extranjero’, ofreciendo una nueva y actualizada visión de la historia.

‘El síndrome de Amok’, el thriller en el que la joven Kasia Adamik narra la desconcertante historia del escritor polaco Krystian Bala, condenado por un crimen muy parecido al que describió en una de sus novelas, se proyectará el 6 de febrero (21:30 horas), y al día siguiente (21:30 horas) se podrá ver ‘Los últimos años del artista: Afterimage’, la nueva película del maestro Andrzej Wajda, inspirada en los últimos años del pintor vanguardista Władysław Strzemiński bajo el régimen de Stalin.

El ciclo se cerrará el 8 de febrero (21:45 horas) con una sesión para la que se han seleccionado los cortos Debut’ (animación), ‘Close Ties’ (documental), ‘Levadura’ (animación), ‘Educación’ (documental), ‘Tres conversaciones sobre la vida’ (documental) y ‘Juega conmigo’ (ficción). La mayoría se estrenan en España y muestran una aportación diferente al cine actual, tanto en los temas como en el uso de medios. Además, antes de cada una de las películas se proyectará un cortometraje de animación que conmemora el 70 aniversario de la animación polaca.

Apoyo al cine extranjero

López-Briones recordó que “desde la Filmoteca, además de prestar atención al público infantil, a los grandes clásicos y a la producción regional, se da cabida al cine más independiente y desconocido, a producciones que no llegan a los circuitos comerciales a pesar de su calidad”. Por ello, añadió, se han programado este año, además de esta Muestra del Cine Polaco, un ciclo de cine argelino y otros dedicados a cineastas como Volker Schlöndorf, representante del ‘nuevo cine alemán’, y el ruso Tarkovsky”.

“Gracias a esta programación de calidad, la Filmoteca continúa incrementado la cifra de espectadores, en 2017, se rozaron los 70.000, un 25 por ciento más que el año anterior”, indicó la responsable del ICA, quien avanzó que “2018 comienza con las mejores expectativas, ya que en enero los espectadores han aumentado más de un 50 por ciento y la venta de abonos un 128 por ciento, lo que evidencia la fidelización del público que llena las salas de este espacio cultural de referencia”.

Logo Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas Logo Centro Párraga Logo CENDEAC Logo Sala Verónicas