TANGER
MAPA EMOCIONAL DE TANGER
(Filmoteca)
05 de diciembre de 2013 / 21.45 horas

21.45 horas

Sala A

Entrada libre hasta completar aforo.

 MAPA EMOCIONAL DE TANGER.

Director: Jose Ramón da Cruz

País: España

Sinopsis: MAPA EMOCIONAL DE TÁNGER recoge el espíritu y la intención del proyecto BIOSFERA. El mapa lo dibujan todas aquellas emociones que reflejan un lugar único, mítico y probablemente magnético. No es el lugar más bello, por eso se hace aún más misterioso. Qué es lo que provoca una fascinación única, hipnótica. Están ahí, son las voces de los protagonistas: marroquíes, españoles, franceses, judíos, ingleses, americanos… las que se elevan sobre un lugar transversal, para ir sobrevolando una historia (un pasado, un presente y un futuro) que se llama tolerancia en estado puro, es decir: bruto. La memoria es ingrávida porque convivieron bien o mal sentimientos, credos, vidas, razas y culturas sin objeciones, sin la gravedad del territorio.

MAPA EMOCIONAL DE TÁNGER es un documental-río. No cabía otra posibilidad. Sin quererlo se ha convertido en una enciclopedia subjetiva que refleja una lectura de estados de ánimo asociados a elementos socio-históricos y puramente humanos, lo only-human. Así, Tánger no es el Tánger de las agencias de viajes sino un espacio marcado por la memoria del pánico y lo divino, una provincia inasequible. Están los temas, están los tópicos, están los claroscuros… Están los marroquís, los judíos, los franceses, los ingleses, los italianos y sobre todo los españoles. Están los bowles y están los underbowles. El planteamiento definitivamente es atmosférico. Es una construcción basada en los elementos (la luz, el viento, el color…), la música (sensitiva, no étnica) y por encima o por debajo: la voz y la mirada.

Puede que MAPA EMOCIONAL DE TÁNGER sea un documental “levemente subjetivo” porque el tratamiento de los personajes están reflejados como impresiones anímicas, así que los entrevistados se hacen personajes, retratos relativos, puramente emotivos donde el entrevistado-personaje puede estar observándose él mismo, o nosotros podemos observarlo como por detrás de una ventana con toda la quietud, la intensidad… La “entrevista dirigida” se nos convierte en una fórmula propia para construir una película que viaja sobre la piel de los entrevistados que ahora son el corpus dramático más importante junto al recorrido físico/metafísico de los lugares, los personajes dormidos, la presencia real (porque la puramente evocativa son los entrevistados/personajes). Los entrevistados/personajes nos aportan lo que necesitamos, ahora hay que utilizarlo (las declaraciones, los silencios, la unión de aquellos factores laterales y la observación de los lugares). Así creamos esas pequeñas estructuras (piezas autónomas) dentro del engranaje mayor de la película (estructura mayor). Las pequeñas estructuras funcionan como narraciones según la tensión informativa o evocativa: de su orden depende la intensidad dramática de la película.

Logo Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas Logo Centro Párraga Logo CENDEAC Logo Sala Verónicas